29 de agosto de 2009

4 leyendas chilenas

LEE LAS SIGUIENTES LEYENDAS :


1) El cuero

También conocido con el nombre de cuero del agua, manta o manta del Diablo, es un animal acuático presente en la mitología mapuche y posteriormente incluido en la mitología del sur de Chile y en particular en la mitología chilota.

Esta criatura tendría una apariencia muy similar al de un cuero de vacuno (la piel extendida de un vacuno) de gran tamaño. En el borde de su cuerpo poseería unos apéndices similares a unas garras o espinas filosas como garfios. Sobre un extremo de su cuerpo, en donde se cree estaría la zona que correspondería a su cabeza, sobresaldrían dos apéndices similares a tentáculos que terminarían en un par de ojos desorbitados de un color rojizo.

En el centro de la parte de abajo de su cuerpo, estaría su boca, muy parecida a una enorme ventosa, con la cual podría absorber completamente los fluidos de su presa, hasta dejarla seca y muerta.
Debido a su cuerpo aplanado, algunas personas lo asocian con una criatura semejante a una
mantarraya.

2)Leyenda de La Casa Embrujada


A pesar de la Maldición de la Machi y del prolongado abandono que ha caracterizado la historia de Hualqui, muchas personas han llegado a vivir a esta hermosa “República” dejando a la vez innumerables recuerdos que en más de alguna ocasión han dado origen a una leyenda.

Es lo que ocurrió con una hermosa y misteriosa casona levantada en las afueras de Hualqui y a un costado del camino que conduce hacia Quilacoya.

Según cuenta la gente, sus dueños eran ricos e influyentes y no faltó quien comentara que aquella riqueza provenía de un pacto que tenían con el demonio, el que a cambio de las almas de la servidumbre, se comprometía cada año en entregar una gran fortuna. Pasó el tiempo y la servidumbre se acabó. Ya nadie quería trabajar como sirviente en aquella casa. Fue entonces que el demonio le solicitó al dueño su única y hermosa hija que aún permanecía sin casarse. Nadie sabe lo que aconteció después, y de un día para otro la casona fue abandonada. Algunos vecinos que han pasado por los contornos durante las frías noches de invierno, a eso de la medianoche, aseguran haber visto pasear por la vieja casa a la bella hija solicitada por el demonio enteramente vestida de novia. También dicen que bajo la casona existe un oscuro subterráneo desde donde se escuchan cada noche extraños ruidos. Tal vez son los lamentos de la infinidad de almas que se llevó el demonio alguna vez y que hoy rondan junto a la bella novia por los oscuros rincos de esa casona que hoy está abandonada...al parecer.-








3) LA TIRANA

Cuenta la leyenda que en el otoño de 1535, salió del Cuzco, rumbo a Chile, el conquistador Diego de Almagro, con unos 500 españoles y diez mil indígenas. Entre ellos llevaba, como rehenes, a Huillac Huma, último sumo sacerdote del culto del sol, con su hermosa hija de 23 años, la Ñusta (princesa).
La joven logró huir y se refugió con algunos seguidores en un oasis de la Pampa del Tamarugal, que dominó a sangre y fuego. Ejecutaba sin piedad a todo extranjero o indígena bautizado que cayera en sus manos. La llamaban la “Tirana del Tamarugal”.
Pero... un día apareció un joven y apuesto minero, Vasco de Almeida. La Ñusta se enamoró perdidamente e inventó la forma de demorar su muerte.
Tal era su amor, que, en los meses que siguieron ella se convirtió al cristianismo y él la bautizó. Cuando sus seguidores descubrieron su traición, los mataron a ambos bajo una lluvia de flechas.
Años más tarde, un evangelizador español descubrió entre las ramas de tamarugos una tosca cruz de madera.Enterado de la tragedia, levantó en el lugar una capilla.













4) La Cueva de los Tué-Tué (Leyenda Mapuche - Chile)

A dos kilómetros hacia el oriente de Graneros está el "Cerro Grande", el mayor de todos, cubierto por peumos, espinos y litres, es el último en despedir el sol poniente. Abajo crecen arbustos que adornan la campiña.
En el pequeño flanco, casi en la cima del monte, existe una cueva en la que entran los viernes, cientos de "chonchones" que se conocen también con el nombre de "Tué-Tué", por ser éste el grito característico de esta ave nocturna, parecida a la lechuza, que encarna a los brujos.
La entrada de la caverna, que antes permanecía abierta, ahora está cerrada. Tiene a su alrededor una pequeña partidura redonda, especie de timbre, que tocan los brujos cuando llegan para abrir la puerta. Han tomado esta precaución, según ellos, porque la gente de hoy es más intrusa y curiosa que la antigua.Los Tué-Tué, convertidos en brujos entran uno por uno y se van descolgando por la cavidad subterránea hasta llegar al "salón" donde se reúnen y tratan los acontecimientos últimos de su secta.
Concurren a la cueva de "Cerro Grande", brujos de, Machalí, Doñihue, Larmahue, Graneros, Rengo, Rancagua, Almahue Viejo, Rinconada, Cerrillos, Quinta, Coltauco y Tagua Tagua, los que al despuntar el alba empiezan a salir. Su griterío se escucha a lo largo y ancho de la comarca; entonces los pobladores, para que no se acerquen dicen: "Martes hoy, Martes mañana, Martes toda la semana".Y según las creencias, si alguien los siente y les ofrece alimentos o prendas de vestir, vuelven al día siguiente convertidos en seres humanos a cobrar lo ofrecido y en caso de que no se acceda, la burla es castigada con males o enfermedades que sólo curan las "machis".
RESPONDE en tu cuaderno:

1) NOMBRA ACONTECIMIENTOS REALES DE LAS 4 LEYENDAS

Recuerda que las leyendas parten de un punto real y luego se va integrando la invención o ficción. 

2) Busca en la siguiente dirección la definición de superstición y defínela


3)¿QUÉ SUPERSTICIONES APARACEN EN LAS LEYENDAS?

4) NOMBRA LAS CIUDADES NOMBRADAS EN LAS LEYENDAS

5) ¿Qué intenta explicar cada leyenda? Es decir, qué relata cada historia?

6) Elige una de las leyendas:

-sintetízala (resúmela) en tu cuaderno realiza el dibujo de esta leyenda


POR EJEMPLO: